Por un mundo donde quepan muchos mundos


"Por un mundo donde quepan muchos mundos"

(Provérbio Zapatista)

En neustro viaje visitamos La casita de Longchamps, en la zona sur de Buenos Aires, para conocer la iniciativa y hacer una entrevista con Germán Doin, director de la película "La educación prohibida".

La casita de Longchamps es una comunidad cooperativa y autogestionada que busca subvertir la lógica jerárquica de enseñanza-aprendizaje, que está establecida y tan naturalizada en la relación profesor-alumno en espacios formales de educación.

Al pensar y vivir otros tipos de relación enseñanza-aprendizaje, la comunidad asume que existen muchos tipos de conocimiento y que hay que valorar las diferentes formas de saber. Esto significa reconocer la importancia no sólo de las áreas de conocimiento formales, sino también de aquellas que son fruto de la experiencia y del saber popular. Es decir: todo el mundo tiene algún tipo de conocimiento para transmitir, así como siempre hay algo nuevo para aprender.

Esta lógica no sólo horizontaliza las relaciones educativas, sino que también expande su alcance. Se asume que no sólo los niños participan del aprendizaje, sino también los adultos.

Germán ha compartido con nosotros un poco de su trayectoria de investigación sobre la educación, abordando sus caminos desde la Educación Prohibida, hasta La Casita de Longchamps y la Red Reevo, que mapea, documenta y conecta personas, experiencias, organizaciones y conocimientos relacionados con la educación alternativa, aprendizaje libre y modelos de educación no convencionales.

La educación está en diversos espacios y ocurre de diferentes maneras. Repensar las prácticas educativas y las relaciones de enseñanza-aprendizaje son pasos fundamentales para cambiar nuestra relación con el mundo, para que las diferencias sean respetadas y para que alcancemos este mundo donde caigan muchos mundos.

¡Pronto compartimos la entrevista!

#laeducacionprohibida #educacion #reevo #lacasitadelongchamps