Sobre

Nosotros

Christoph Hermann Seeger

Leutkirch im Allgäu Baden Württemberg/Alemanha

Me crié en un pequeño pueblo al interior del sur de Alemania por lo que he estado siempre en contacto con la naturaleza. Me gradué en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Konstanz y desde entonces he trabajado en el área de energía solar fotovoltaica. Estoy interesado en temas de sustentabilidad  y "hágalo usted mismo". Yo he vivido en Brasil en los últimos cuatro años, donde he conocido a muchas personas interesantes, que me han enseñado nuevas perspectivas sobre el mundo.

Please reload

Aline Stéfanie Corrêa

Curitiba/PR - Brasil

Siempre he estado interesada en las personas y en sus historias. Con la bici encontré la oportunidad perfecta de hacer los más diversos encuentros y criar muchos vínculos. Los encuentros del camiño  revolucionaron la forma en que veo el mundo.

Please reload

Foto: Tiago de Tarso

 

El Projecto

Creemos que las historias tienen el poder de cambiar a quien las escucha y así le damos la oportunidad de cambiar el mundo. Viajaremos en bicicleta por América Latina y por lo tanto queremos ofrecer nuestro espacio para las personas comprometidas que conoceremos por nuestro camino y hablar de sus historias y proyectos.
Así, comenzamos con estas propuestas:
Subvertir la lógica de los relatos de viaje

Imágenes de América Latina son constantemente reproducidas por los viajeros, que ayudan a crear y reforzar clichés sobre los lugares por donde van. Al aumentar el volumen de sus voces, consideraciones y experiencias, simplemente ocultan el punto de vista local (tal vez porque no lo entiendan). Estamos viviendo en una época de muchas innovaciones, cambios y luchas locales en América Latina. Para tratar de entender esto, en lugar de compartir nuestras impresiones de los demás y los sitios que recorreremos, queremos ofrecer nuestro espacio para los agentes sociales y grupos locales para hablar de sus experiencias, respetando su experiencia y su lugar de expresión.

Conectar grupos

Buscamos abrir una vía para que los grupos puedan conocer otras iniciativas y conectarse unos con otros. Esperamos que la conexión entre ellos se pueda convertir en una red de intercambio y reflexión sobre los diversos contextos, tipos de conocimientos, activismo, experiencias y estrategias locales.

Inspirar a nuevos agentes

Para nosotros, escuchar historias y compartir va más allá de generar un público más amplio a sus protagonistas. Al compartir y conectar estas voces entre sí, buscamos fortalecer e inspirar a otros, contribuyendo para el empoderamiento de todos nosotros. Esperamos que estas historias vayan más allá de las personas que ya actúan, motivando a aquellos que tienen la voluntad de hacer algo pero que tienen muchos temores. Que estas historias se extiendan, recrean y se multipliquen, transformando luchas distantes en algo visible, cercano y posible.

Valorizar el punto de vista local

Queremos mostrar y transmitir historias de personas que han pensado y actuado sobre sus realidades. Ellos viven las dificultades diarias y entienden mejor qué y cuáles son los problemas que se enfrentan. Buscamos facilitar el encuentro entre las habilidades de aquellos que quieren apoyar y las posibles necesidades de los grupos locales. Queremos instigar el desarrollo de una nueva mirada a la realidad de América Latina, mostrar la fuerza, la importancia y el potencial de los proyectos locales. En estas luchas, los que deseen pueden apoyar, pero ante todo deben reconocer y respetar las vivencias, acciones de los proyectos locales.

Desafiar esteriótipos

"La historia única crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia. Las historias importan. Muchas historias importan. Las historias se han usado para despojar y calumniar, pero las historias también pueden dar poder y humanizar. Las historias pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota." Chimamanda Adichie

"Si, en realidad, no estoy en el mundo para adaptarme a él sin más, sino para transfórmalo, si no es posible cambiarlo sin un cierto sueño o proyecto de mundo, debo utilizar todas las posibilidades que tenga para participar en prácticas coherentes con mi utopía y no sólo para hablar de ella."

Paulo Freire